1.1 Concepto e Importancia del
Diseño Organizacional
El diseño organizacional es proceso, donde los
gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en
práctica dicha estrategias. El diseño organizacional hace que los gerentes
dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de la organización y hacia
el exterior de su organización.
Las decisiones sobre el diseño organizacional con
frecuencia incluye el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura
de la organización el poder y los comportamientos políticos y el diseño de
trabajo. El diseño organizacional representan los resultados de un proceso de
toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y
elecciones estratégicas.
Puntos básicos para el Diseño de la Organización
1.- Todo aquello que se ha planeado se debe implementar y lograr los
objetivos planeados
2.- Una relación entre el cliente y los trabajadores.
3.-Formar lideres para fomentar el liderazgo.
4.-Productividad.
5.- Compromiso (nosotros, equipo y valores) ver a la organización como familia.
6.- Saber las fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas de la organización.
7.-Saber entender que el recurso humano es primordial.
8.- La flexibilidad y rigidez de la organización.
2.- Una relación entre el cliente y los trabajadores.
3.-Formar lideres para fomentar el liderazgo.
4.-Productividad.
5.- Compromiso (nosotros, equipo y valores) ver a la organización como familia.
6.- Saber las fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas de la organización.
7.-Saber entender que el recurso humano es primordial.
8.- La flexibilidad y rigidez de la organización.
Existen 2 tipos:
MECÁNICO:
·
Rígido
·
Sumamente Inflexible
ORGÁNICO:
·
Moldeable
·
Flexible
·
Mejora y Modifica
1.- Enfoque Clásico
Ø
Max Weber
Ø
Frederick Taylor
Ø
Henry Fayol
“Las
Organizaciones más eficientes y eficaces, tienen estructura jerárquica”.
2.- Enfoque Tecnológico
Ø
Joan Woodword
“En las tecnologías
complejas conducen a estructuras altas para las organizaciones”.
3.- Enfoque Ambiental
Ø
Tom Burns
Ø
G. M Stalker
“Es un ambiente
estable, cada miembro realiza la misma tarea, la especialización en habilidades
es conveniente.”
4.- Reducción de Tamaño
Ø
Reestructuración
“Las
organizaciones optan por estructuras ligeras y flexibles que correspondan con
mayor facilidad”.
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