viernes, 15 de febrero de 2013

1.31.- Dimensiones Estructurales


1.31.- Dimensiones Estructurales

 

Proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. Crean una base para medirlas y compararlas. La decisión de estructurar una organización según sus unidades estratégicos de negocios debe basarse en un análisis cuidadoso del medio externo. Algunas dimensiones estructurales pueden ser:
 
§ Formalización: Es la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye los manuales de procedimientos, regulaciones, manuales de políticas. Estos describen el comportamiento y las actividades.

§ Centralización: Se refiere al nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar decisiones. Estas pueden ser centralizadas o descentralizadas.

§ Especialización: Es donde las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados. La especialización se le conoce como división del trabajo.

§ Jerarquía de autoridad: Describe quien reporta a quien y el tramo de control de cada gerente. El tramo de control es el número de empleado que se tiene que reportar a un supervisor.

§ Profesionalismo: Es el nivel de educación forma y la capacitación de los empleados.

§ Proporciones de personal: Es la dedicación de personas en varias funciones y departamento. La proporción de personal se mide dividiendo el número de empleados de una clasificación entre el total de empleados de la organización.

1 comentario:

  1. Efectivamente, esas son los 6 elementos que conforma las dimensiones estructurales de una empresa, lo que gustaría conocer tu opinión con respecto a lo que sucedería sí no las contemplaramos todas en el momento de diseñar la estructura de una empresa.

    Saludos

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